PLAN DE ESTUDIO 2015
FILOSOFÍA GRADO UNDÉCIMO
Nombre del Profesor
|
RICARDO ALONSO CARDONA
|
Correo electrónico
|
|
Primer Semestre
|
13 de enero al 5 de junio de 2015
|
Números de Grados
|
11ºA - 11ºB
|
Horas Semanales
|
Dos Horas en cada grupo
|
DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA
Este año iniciaremos con introducción
a la filosofía. El estudio y el interés por la filosofía son dos de las cosas
que, entre otras, han entrado en crisis en nuestro mundo, efímero y
vertiginoso. ¿A quién le interesa pasar horas pensando y repensando “problemas
sin respuestas”? En una sociedad en la que prima la solución rápida de los
problemas, la filosofía no parece tener un lugar propio. Sin embargo no es así.
Hoy, más que nunca la filosofía tiene
sentido y razón de ser. Ante el deterioro del medio ambiente, ante la
globalización económica y cultural, ante el incremento de las desigualdades y
las injusticias, ante la desconfianza en los modelos éticos y políticos, ante
los avances tecnológicos y científicos que convierten nuestro entorno en un
lugar misterioso e incomprensible… ante la vida misma; la filosofía nos parece
una ocupación válida y necesaria para los jóvenes. Porque los jóvenes se
caracterizan por mantener una actitud abierta, curiosa, crítica e
inconformista, no se resignan a lo establecido, creen firmemente en los grandes
ideales y, sobre todo, poseen capacidad para asombrarse y entusiasmarse. Por
eso la filosofía es una actividad propia de los jóvenes y de quienes como
ellos, mantienen la capacidad de asombro.
OBJETIVOS
§ Comprender los principales fenómenos y
circunstancias que llevan a las personas a plantearse problemas filosóficos.
§ Explicar las principales causas que llevan a los
seres humanos a plantearse y responder cuestiones de tipo filosófico.
§ Plantear formas y temas alternativos que superen y
enriquezcan las corrientes tradicionales de pensamiento en el campo de la
filosofía.
RECURSOS USADOS Y/O REQUERIDOS
§ RECURSOS HUMANOS: Profesor,
estudiantes y padres de familia
§ RECURSOS INSTITUCIONALES: Salón
de clases, biblioteca, vídeo beam, tablero, computador e internet.
§ RECURSOS MATERIALES: Textos Varios,
fotocopias, periódicos, cartulinas, colores, vídeos.
POLÍTICAS Y/O
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS
§ Participación coherente y pertinente.
§ Respeto a las intervenciones de compañeros
§ Sentido de responsabilidad demostrada en las
diferentes actividades y trabajos.
§ Habilidades desarrolladas en las distintas
actividades propuestas.
§ Creatividad en los conocimientos adquiridos.
§ Comportamiento, orden y disciplina durante las
clases.
§ Puntualidad en la entrega de trabajos e informes.
§ Aplicabilidad de los conocimientos adquiridos.
POLÍTICAS DE CALIFICACIÓN
Trabajo
en clase (individual) (15%) Consiste
en trabajos elaborados durante la clase, en los cuales el estudiante debe
trabajar en silencio e individualmente.
Trabajo en clase Cooperativos (Talleres) (10%) Se realizaran en clase, es permitido trabajar en equipos de trabajo de dos máximo tres estudiantes.
Proyectos de clase (10%) Son trabajos que constan normalmente de consultas, exposición, elaboración de posters, etc. Requieren tiempo de una a dos horas de clase para su preparación, depende de su complejidad y necesidad.
Evaluación (15%) Son evaluaciones escritas tipo Icfes que se realizaran al final de dos o tres temas, de acuerdo a su complejidad.
Evaluación final (15%) Es una evaluación escrita tipo Icfes que consta de 25 preguntas de toda la temática vista durante el trimestre.
Participación en clase (10%) En la mayoría de las clases se harán preguntas sobre los temas vistos en la clase anterior, además si el estudiante hace algún aporte a la clase (Video, exposición, fuente filosófica, etc.) para ampliar el tema que se esté tratando también se le reconocerá una nota positiva de participación.
Investigaciones (15%) Al estudiante se le asignara un tema determinado para su investigación, es posible que este trabajo sea en pareja o individual y normalmente va acompañado de exposición.
Revisión de Cuaderno (10%) Al final de cada periodo se hará la revisión del cuaderno, se tendrá en cuenta la secuencia de los temas dados en clase, los apuntes, la organización y el aseo.
RUBRICAS
DE PARTICIPACIÓN Y DE CALIFICACIÓN
La
Rubrica o Matriz de Valoración es útil como apoyo en el proceso de valoración
integral o como instrumento de evaluación para otorgar una calificación. En el
caso de Filosofía se utilizan varias de acuerdo a lo que se va a evaluar.
Antes de iniciar el trabajo, se presentan al estudiante para que las tenga en
cuenta en la realización de su trabajo.
REGLAS
DE LA CLASE
Puntualidad: La asistencia se tomará al inicio de la clase, la
persona que llegue después deberá pedir permiso para entrar y presentará
excusa o autorización. El ingreso sin justificación alguna se le anotará como
llamado de atención, el acumular tres llamados de atención, no podrá ingresar y
será reportado a coordinación para iniciar el debido proceso según el Manual de
Convivencia.
Disciplina: El orden que se mantendrá en el salón de clases es
de vital importancia para el aprendizaje.
Respeto, el respeto como valor, lo definiremos de la
siguiente manera:
§ Todos los que están en el salón de clases se
merecen mi atención, aunque no compartamos las mismas opiniones.
§ Es válido debatir alguna idea, sin llevarla al
plano personal.
§ No se tolerará el uso de palabras vulgares (groserías) aun
cuando sea la forma normal de expresarse ante sus compañeros y amigos.
§ El estudiante que salga después de iniciada la
clase y no regrese tendrá falta de asistencia y será reportado por evasión.
§ No ingerir alimentos y/o bebidas dentro del salón a
excepción de agua.
§ Ser respetuoso con el profesor y sus compañeros.
§ No usar IPod ni celulares.
§ Siempre habrá oportunidad de expresar sus ideas,
opiniones y debatirlas, pero siempre en el momento que se dé la palabra, no se
admiten burlas, comentarios fuera de lugar, etc.
Organización
al iniciar la clase
Al sonar el timbre para el inicio de
clases, se darán 10 segundos, para alistarse. En caso que el estudiante no
cumpla se aplicaran los correctivos disciplinarios o académicos
correspondientes.
Comportamiento
durante la clase
§ Primer llamado de atención; se le explica lo que
está haciendo mal.
§ Al tercer llamado de atención se le anotará un
punto negativo que se acumulará y afectará su nota final de comportamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.