lunes, 5 de enero de 2015

DIARIO PEDAGÓGICO 2015

PLAN DE ESTUDIO 2015

FILOSOFÍA GRADO UNDÉCIMO

Nombre del Profesor
RICARDO ALONSO CARDONA
Correo electrónico
Primer Semestre
13 de enero al 5 de junio de 2015
Números de Grados
11ºA  - 11ºB
Horas Semanales
Dos Horas en cada grupo

DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA
Este año iniciaremos con introducción a la filosofía. El estudio y el interés por la filosofía son dos de las cosas que, entre otras, han entrado en crisis en nuestro mundo, efímero y vertiginoso. ¿A quién le interesa pasar horas pensando y repensando “problemas sin respuestas”? En una sociedad en la que prima la solución rápida de los problemas, la filosofía no parece tener un lugar propio. Sin embargo no es así.
Hoy, más que nunca la filosofía tiene sentido y razón de ser. Ante el deterioro del medio ambiente, ante la globalización económica y cultural, ante el incremento de las desigualdades y las injusticias, ante la desconfianza en los modelos éticos y políticos, ante los avances tecnológicos y científicos que convierten nuestro entorno en un lugar misterioso e incomprensible… ante la vida misma; la filosofía nos parece una ocupación válida y necesaria para los jóvenes. Porque los jóvenes se caracterizan por mantener una actitud abierta, curiosa, crítica e inconformista, no se resignan a lo establecido, creen firmemente en los grandes ideales y, sobre todo, poseen capacidad para asombrarse y entusiasmarse. Por eso la filosofía es una actividad propia de los jóvenes y de quienes como ellos, mantienen la capacidad de asombro.
OBJETIVOS
§  Comprender los principales fenómenos y circunstancias que llevan a las personas a plantearse problemas filosóficos.

§  Explicar las principales causas que llevan a los seres humanos a plantearse y responder cuestiones de tipo filosófico.

§  Plantear formas y temas alternativos que superen y enriquezcan las corrientes tradicionales de pensamiento en el campo de la filosofía.

 RECURSOS USADOS Y/O REQUERIDOS
§  RECURSOS HUMANOS: Profesor, estudiantes y padres de familia
§  RECURSOS INSTITUCIONALES: Salón de clases, biblioteca, vídeo beam, tablero, computador e internet.
§  RECURSOS MATERIALES: Textos Varios, fotocopias, periódicos, cartulinas, colores, vídeos.

POLÍTICAS Y/O PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS
§  Participación coherente y pertinente.
§  Respeto a las intervenciones de compañeros
§  Sentido de responsabilidad demostrada en las diferentes actividades y trabajos.
§  Habilidades desarrolladas en las distintas actividades propuestas.
§  Creatividad en los conocimientos adquiridos.
§  Comportamiento, orden y disciplina durante las clases.
§  Puntualidad en la entrega de trabajos e informes.
§  Aplicabilidad de los conocimientos adquiridos.

POLÍTICAS DE CALIFICACIÓN

Trabajo en clase (individual) (15%) Consiste en trabajos elaborados durante la clase, en los cuales el estudiante debe trabajar en silencio e individualmente.

Trabajo en clase  Cooperativos (Talleres) (10%)
Se realizaran en clase, es permitido trabajar en equipos de trabajo de dos máximo tres estudiantes.

Proyectos de clase (10%)
Son trabajos que constan normalmente de consultas, exposición, elaboración de posters, etc. Requieren tiempo de una a dos horas de clase para su preparación, depende de su complejidad y necesidad.

Evaluación (15%)
Son evaluaciones escritas tipo Icfes que se realizaran al final de dos o tres temas, de acuerdo a su complejidad.

Evaluación final (15%)
Es una evaluación escrita tipo Icfes que consta de 25 preguntas de toda la temática vista durante el trimestre.

Participación en clase (10%)
En la mayoría de las clases se harán preguntas sobre los temas vistos en la clase anterior, además si el estudiante hace algún aporte a la clase (Video, exposición, fuente filosófica, etc.) para ampliar el tema que se esté tratando también se le reconocerá una nota positiva de participación.

Investigaciones (15%)
Al estudiante se le asignara un tema determinado para su investigación, es posible que este trabajo sea en pareja o individual y normalmente va acompañado de exposición.

Revisión de Cuaderno (10%)
Al final de cada periodo se hará la revisión del cuaderno, se tendrá en cuenta la secuencia de los temas dados en clase, los apuntes, la organización y el aseo. 

RUBRICAS DE PARTICIPACIÓN Y DE CALIFICACIÓN

La Rubrica o Matriz de Valoración es útil como apoyo en el proceso de valoración integral o como instrumento de evaluación para otorgar una calificación. En el caso de Filosofía se utilizan varias de acuerdo a lo que se va  a evaluar. Antes de iniciar el trabajo, se presentan al estudiante para que las tenga en cuenta en la realización de su trabajo.


REGLAS DE LA CLASE

Puntualidad: La asistencia se tomará al inicio de la clase, la persona que llegue después deberá pedir permiso para entrar y  presentará excusa o autorización. El ingreso sin justificación alguna se le anotará como llamado de atención, el acumular tres llamados de atención, no podrá ingresar y será reportado a coordinación para iniciar el debido proceso según el Manual de Convivencia.

Disciplina: El orden que se mantendrá en el salón de clases es de vital importancia para el aprendizaje.

Respeto, el respeto como valor, lo definiremos de la siguiente manera:
§  Todos los que están en el salón de clases se merecen mi atención, aunque no compartamos las mismas opiniones.
§  Es válido debatir alguna idea, sin llevarla al plano personal.
§  No se tolerará el uso de palabras vulgares (groserías) aun cuando sea la forma normal de expresarse ante sus compañeros y amigos.
§  El estudiante que salga después de iniciada la clase y no regrese tendrá falta de asistencia y será reportado por evasión.
§  No ingerir alimentos y/o bebidas dentro del salón a excepción de agua.
§  Ser respetuoso con el profesor y sus compañeros.
§  No usar IPod ni celulares.
§  Siempre habrá oportunidad de expresar sus ideas, opiniones y debatirlas, pero siempre en el momento que se dé la palabra, no se admiten burlas, comentarios fuera de lugar, etc.
Organización al iniciar la clase
Al sonar el timbre para el inicio de clases, se darán 10 segundos, para alistarse. En caso que el estudiante no cumpla se aplicaran los correctivos disciplinarios o académicos correspondientes.
Comportamiento durante la clase
§  Primer llamado de atención; se le explica lo que está haciendo mal.

§  Al tercer llamado de atención se le anotará un punto negativo que se acumulará y afectará su nota final de comportamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.